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Proyecto y viabilidad del negocio o microempresa

 

Proyecto y viabilidad del negocio o microempresa
Tipo de curso: Formación Continua
Área temática: Administración y Gestión
Modalidad: Teleformación
Horas: 40

1. Constitución jurídica del pequeño negocio o microempresa

1.1Clasificación de las empresas.
1.1.1Por su finalidad.
1.1.2Por su actividad.
1.1.3Por su tamaño.
1.1.4Por su ámbito territorial.
1.1.5Por la naturaleza de su capital.

1.2Tipos de sociedades mercantiles más comunes en pequeños negocios o microempresas.
1.2.1Empresario individual.
1.2.2Sociedades mercantiles.

1.3La forma jurídica de sociedad: exigencias legales, fiscales, responsabilidad frente a terceros y capital social.
1.3.1Sociedad Unipersonal.
1.3.2Sociedad Anónima.
1.3.3Sociedad de Responsabilidad Limitada.
1.3.4Sociedad Laboral.
1.3.5Sociedad Colectiva.
1.3.6Sociedad Comanditaria.
1.3.7Sociedades Cooperativas.

1.4La elección de la forma jurídica de la microempresa.
1.4.1Ventajas e inconvenientes de cada forma.

2. Planificación y organización de los recursos en pequeños negocios o microempresas

2.1Componentes básicos de una pequeña empresa.
2.1.1Recursos materiales: instalaciones, materias primas, otros.
2.1.2Recursos humanos: perfiles profesionales.

2.2Sistemas: planificación, organización, información y control.

2.3Recursos económicos propios o ajenos.

2.4Los procesos internos y externos en la pequeña empresa o microempresa.
2.4.1Identificación de procesos estratégicos, clave y de soporte.
2.4.2Construcción del mapa de procesos.
2.4.3Asignación de procesos clave a sus responsables.
2.4.4Desarrollo de instrucciones de trabajo de los procesos.
2.4.5La automatización y sistematización de procesos.
2.4.6La utilización de recursos propios frente a la externalización de procesos y servicios.
2.4.7Relación coste /eficiencia de la externalización de procesos.

2.5La estructura organizativa de la empresa.
2.5.1La división funcional.
2.5.2Diferencia entre funciones, responsabilidades y tareas.
2.5.3El organigrama como estructura gráfica de la empresa.

2.6Variables a considerar para la ubicación del pequeño negocio o microempresa.
2.6.1De mercado.
2.6.2Geográficas.
2.6.3Demográficas.
2.6.4Dotaciones y servicios.
2.6.5En función de las subvenciones y ayudas.
2.6.6Otras.

2.7Decisiones de inversión en instalaciones, equipamientos y medios
2.7.1Ventajas e inconvenientes de las distintas modalidades de adquisición de tecnología y sistemas.
2.7.2Factores a tener en cuenta en la selección del proveedor.

2.8Control de gestión del pequeño negocio o microempresa.

2.9Identificación de áreas críticas.
2.9.1El Cuadro de Mandos Integral –CMI (Balanced Scorecard– BSC, de Kaplan y Norton).
2.9.2Indicadores básicos de control en pequeños negocios o microempresas.
2.9.3La implementación de medidas de ajuste.

3. Planificación económico-financiera previsional de la actividad económica en pequeños negocios o microempresas

3.1Características y funciones de los presupuestos:
3.1.1De inversiones.
3.1.2Operativo.
3.1.3De ventas.
3.1.4De compras y aprovisionamiento.

3.2El presupuesto financiero:
3.2.1Principales fuentes de financiación.
3.2.2Criterios de selección.

3.3Estructura, y modelos de los estados financieros previsionales:
3.3.1Significado, interpretación y elaboración de estados financieros previsionales y reales.

3.4Características de las principales magnitudes contables y masas patrimoniales:
3.4.1Activo.
3.4.2Pasivo.
3.4.3Patrimonio neto.
3.4.4Circulante.
3.4.5Inmovilizado.

3.5Estructura y contenido básico de los estados financiero-contables previsionales y reales:
3.5.1Balance.
3.5.2Cuenta de Pérdidas y Ganancias.
3.5.3Tesorería.
3.5.4Patrimonio Neto.

3.6Memoria.

 

4. Rentabilidad y viabilidad del negocio o microempresa

4.1Tipos de equilibrio patrimonial y sus efectos en la estabilidad de los pequeños negocios o microempresa.
4.1.1Equilibrio total.
4.1.2Equilibrio normal o estabilidad financiera.
4.1.3Situación de insolvencia temporal.
4.1.4Situación de insolvencia definitiva.
4.1.5Punto de equilibrio financiero.

4.2Instrumentos de análisis: ratios financieros, económicos y de rotación más importantes.
4.2.1Cálculo e interpretación de ratios.
4.2.2Las desviaciones y mecanismos de corrección de desequilibrios económico-financieros.

4.3Rentabilidad de proyectos de inversión.
4.3.1El Valor Actual Neto (V.A.N.).
4.3.2Tasa Interna de Rentabilidad (T.I.R.).
4.3.3Interpretación y cálculo.

4.4Aplicaciones ofimáticas específicas de cálculo financiero.
4.4.1La hoja de cálculo, aplicada a los presupuestos y estados financieros previsionales.

 

 

METODOLOGÍA

En IVAFE, marcamos a nuestros alumnos el itinerario lectivo basado en el “Seguimiento continuo de los Alumnos”.

La metodología está basada en un uso intensivo de las nuevas tecnologías, creando un entorno de aprendizaje activo, próximo y colaborativo en el Campus Virtual. Se combinan así, la flexibilidad de los medios online con las ventajas de la formación presencial.

Nuestros alumnos encuentran en el Campus virtual

Secretaría para matricularse.
Biblioteca para acceder a vídeos y libros.
Cafetería donde disfrutar con los compañeros la parte más lúdica de la formación.
Aula donde trabajar de forma compartida con el resto de alumnos toda la parte formativa.
Mi Curso donde se encuentran los trabajos y ejercicios que cada semana tienen que desarrollar.

 

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