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Gestión de archivos

 

Gestión de archivos
Tipo de curso: Formación Continua
Área temática: Administración y Gestión
Modalidad: Teleformación
Horas: 60

GENERAL:

Adquirir los conocimientos necesarios para gestionar el archivo en soporte convencional e informático.

ESPECÍFICOS:

– Identificar los componentes del equipamiento del sistema de archivos –equipos informáticos, sistemas operativos, redes, elementos y contenedores de archivo.

– Utilizar las prestaciones de los sistemas operativos y de archivo de uso habitual en el ámbito organizacional, creando y manteniendo una estructura organizada y útil a los objetivos de archivo planteados consiguiéndose su optimización.

– Aplicar las técnicas de registro y archivo de la información, pública y/o privada, que faciliten el acceso, la seguridad y la confidencialidad de la documentación en soporte papel.

– Ejecutar los procedimientos que garanticen la integridad, seguridad, disponibilidad y confidencialidad de la información.

– Utilizar las prestaciones básicas y asistentes de aplicaciones informáticas de bases de datos para la obtención y presentación de información, creando las consultas, informes y otros objetos personalizados en función de unas necesidades propuestas.

 

1. Gestión de archivos, públicos y privados.

1.1Aplicación de técnicas de archivo documental:
1.1.1Sistemas de clasificación y ordenación.
1.1.2Finalidad y objetivos.
1.1.3Índices de archivo: actualización.
1.1.4Aplicación de manuales de ayuda.
1.1.5Mejoras ante detección de problemas de organización.

1.2Procedimiento de registro y posterior archivo:
1.2.1Identificación de soportes, mobiliario, útiles, elementos de archivo y contenedores.
1.2.2Reproducción y cotejo de la información de archivo documental a digital.

1.3Procedimientos de acceso, búsqueda, consulta, recuperación, actualización, conservación y custodia de la información archivada.

1.4Funciones y características de los sistemas operativos y de archivo:
1.4.1Configuración de objetos en sistemas operativos. Forma de operar.
1.4.2Creación/nombramiento, copia y eliminación de archivos, carpetas, subcarpetas y otras.

1.5Técnicas de protección de accesos públicos y privados, en archivos convencionales e informáticos:
1.5.1Niveles de protección: determinación.
1.5.2Disposición de contraseñas y atributos de acceso.
1.5.3Autorizaciones de acceso o consulta, detección de errores en el procedimiento.

1.6Aplicación de procedimientos de seguridad y confidencialidad de la información:
1.6.1Normativa vigente de protección de datos y conservación de documentación.
1.6.2Copias de seguridad.

2. Optimización básica de un sistema de archivo electrónico.

2.1Equipos informáticos: puesta en marcha, mantenimiento operativo y revisión periódica que eviten anomalías de funcionamiento.
2.1.1Elementos de hardware: Unidad Central de Proceso y Almacenamiento, equipos periféricos, componentes físicos de redes locales, supervisión de conexiones.
2.1.2Elementos de software: instalación y desinstalación, programas, aplicaciones actualizadas y asistentes.
2.1.3Equipos de reproducción.

2.2Optimización de sistemas operativos monousuario, multiusuario, y en red:
2.2.1Funciones y comandos básicos.
2.2.2Herramientas básicas del sistema operativo.

2.3Sistemas operativos en redes locales: configuración básica de un sistema de red, actualización y acciones para compartir recursos.

2.4Aplicación de medidas de seguridad y confidencialidad del sistema operativo: programas de protección (antivirus, fireware, antispam, otros).

2.5Medidas conservación e integridad de la información contenida en los archivos. Y salvaguarda de los derechos de autor.

2.6Normas vigentes en materia de protección de datos y confidencialidad electrónica.

3. Gestión básica de información en sistemas gestores de bases de datos.

3.1Bases de datos:
3.1.1Tipos y características.
3.1.2Estructura.
3.1.3Funciones.
3.1.4Asistentes.
3.1.5Organización.

3.2Mantenimiento de información en aplicaciones de bases de datos: introducción, ordenación, asistentes para formularios de introducción de información y actualización de datos.

3.3Búsquedas de información en aplicaciones de bases de datos:
3.3.1Filtros.
3.3.2Consultas.
3.3.3Asistentes para consultas y otras prestaciones.

3.4Presentación de información en aplicaciones de bases de datos:
3.4.1Informes.
3.4.2Asistentes para informes.

3.5Interrelaciones con otras aplicaciones.

3.6Aplicación de normas vigentes de seguridad y confidencialidad en el manejo de datos.

 

METODOLOGÍA

En IVAFE, marcamos a nuestros alumnos el itinerario lectivo basado en el “Seguimiento continuo de los Alumnos”.

La metodología está basada en un uso intensivo de las nuevas tecnologías, creando un entorno de aprendizaje activo, próximo y colaborativo en el Campus Virtual. Se combinan así, la flexibilidad de los medios online con las ventajas de la formación presencial.

Nuestros alumnos encuentran en el Campus virtual

Secretaría para matricularse.
Biblioteca para acceder a vídeos y libros.
Cafetería donde disfrutar con los compañeros la parte más lúdica de la formación.
Aula donde trabajar de forma compartida con el resto de alumnos toda la parte formativa.
Mi Curso donde se encuentran los trabajos y ejercicios que cada semana tienen que desarrollar.

 

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