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Gestion economico-financiera basica de la actividad de ventas e intermediacion comercial

 

Gestión económico-financiera básica de la actividad de ventas e intermediación comercial.
Tipo de curso: Formación Continua
Área temática: Comercio y Marketing
Modalidad: Teleformación
Horas: 60

GENERAL:

– Elaborar presupuestos con los datos y previsión de ingresos y gastos de la actividad obtenidos de la información de productos, servicios, clientes o competencia y utilizando aplicaciones informáticas de planificación y gestión económica.

– Analizar la información económico-financiera básica de la actividad comercial aplicando las técnicas de análisis adecuadas para la evaluación de la viabilidad económica de la actividad.

– Elaborar la documentación comercial administrativa, facturación y cumplimentar los medios de cobro y pago de la actividad de ventas e intermediación.

– Realizar los trámites y gestiones en los organismos competentes para la gestión contable, fiscal y laboral de la actividad comercial.

 

1. Presupuestos y contabilidad básica de la actividad comercial.

1.1Concepto y finalidad del presupuesto
1.1.1El proceso presupuestario.
1.1.2Usos, objetivos y funciones del presupuesto.
1.1.3Clases de presupuestos: de inversión, de ventas, de control.

1.2Clasificación de los presupuestos:
1.2.1El pronóstico de ventas.
1.2.2El presupuesto de ventas (ingresos).
1.2.3El presupuesto de costes.
1.2.4Los ratios de control.
1.2.5El Cuadro de mando de control presupuestario.

1.3El presupuesto financiero:
1.3.1Fuentes de financiación.
1.3.2Criterios de selección.

1.4Estructura y modelos de los estados financieros previsionales:
1.4.1Significado, interpretación y elaboración de estados financieros previsionales y reales.
1.4.2El equilibrio financiero.

1.5Características de las principales magnitudes contables y masas patrimoniales:
1.5.1Activo.
1.5.2Pasivo.
1.5.3Patrimonio neto.
1.5.4Circulante.
1.5.5Inmovilizado.

1.6El equilibrio patrimonial y sus efectos sobre la actividad.
1.6.1Equilibrio total.
1.6.2Equilibrio normal o estabilidad financiera.
1.6.3Situación de insolvencia temporal.
1.6.4Situación de insolvencia definitiva.
1.6.5Punto de equilibrio financiero.

1.7Estructura y contenido básico de los estados financiero-contables previsionales y reales:
1.7.1Balance.
1.7.2Cuenta de Pérdidas y Ganancias.
1.7.3Tesorería.
1.7.4Patrimonio Neto.
1.7.5Memoria económico-financiera de la actividad.

2. Financiación básica y viabilidad económica de la actividad comercial

2.1Fuentes de financiación de la actividad:
2.1.1Recursos y productos financieros: propios y ajenos.
2.1.2Los efectos comerciales.
2.1.3Gestión de cobro y descuento de efectos comerciales.
2.1.4Otras formas de financiación.

2.2Instrumentos básicos de análisis económico-financiero de la actividad:
2.2.1Rentabilidad de proyectos de inversión.
2.2.2Cálculo e interpretación de ratios financieros, económicos y de rotación.
2.2.3Las desviaciones y mecanismos de corrección de desequilibrios económico-financieros.

2.3El Seguro:
2.3.1Necesidad de aseguramiento.
2.3.2Pólizas de seguros.

2.4Aplicaciones informáticas para la gestión económico-financiera básica.
2.4.1La hoja de cálculo aplicada a la elaboración de presupuestos y estados financieros reales y previsionales.

3. Gestión administrativa y documental de la actividad comercial

3.1Organización y archivo de la documentación:
3.1.1Proceso administrativo y flujos documentales de información.

3.2Facturación:
3.2.1Confección de facturas con distintos tipos de IVA.
3.2.2Notas de abono.
3.2.3Notas de gastos.
3.2.4Pedidos y otra documentación comercial.

3.3Documentación relacionada con la Tesorería:
3.3.1Medios de cobro y pago.

3.4Comunicación interna y externa:
3.4.1Presentaciones, informes y correspondencia comercial.
3.4.2Documentación e informes comerciales.

3.5Organización del trabajo comercial.
3.5.1Aplicaciones específicas de gestión comercial.
3.5.2Agenda y PDAs.
3.5.3Aplicaciones de organización y gestión del tiempo.

4. Gestión contable, fiscal y laboral básica en la actividad comercial.

4.1Gestión contable básica:
4.1.1Obligaciones contables en función de la forma jurídica.
4.1.2Los libros contables.
4.1.3El método de partida doble.
4.1.4Las cuentas anuales.
4.1.5Registro contable de operaciones.
4.1.6Elaboración de cuentas y equilibrio contable.

4.2Gestión fiscal básica:
4.2.1Principales declaraciones tributarias.
4.2.2Declaración censal.
4.2.3Calendario fiscal.
4.2.4Cumplimentación y tramitación fiscal de las declaraciones tributarias.
4.2.5Declaración de IVA.
4.2.6Declaración del IAE e IRPF.
4.2.7Otras obligaciones fiscales

4.3Gestión laboral básica:
4.3.1Obligaciones periódicas de carácter social y laboral de la actividad.
4.3.2Cumplimentación y tramitación de documentos laborales.

4.4Aplicaciones informáticas de gestión contable, fiscal y laboral:
4.4.1Paquetes integrados de gestión económica.

 

METODOLOGÍA

En IVAFE, marcamos a nuestros alumnos el itinerario lectivo basado en el “Seguimiento continuo de los Alumnos”.

La metodología está basada en un uso intensivo de las nuevas tecnologías, creando un entorno de aprendizaje activo, próximo y colaborativo en el Campus Virtual. Se combinan así, la flexibilidad de los medios online con las ventajas de la formación presencial.

Nuestros alumnos encuentran en el Campus virtual

Secretaría para matricularse.
Biblioteca para acceder a vídeos y libros.
Cafetería donde disfrutar con los compañeros la parte más lúdica de la formación.
Aula donde trabajar de forma compartida con el resto de alumnos toda la parte formativa.
Mi Curso donde se encuentran los trabajos y ejercicios que cada semana tienen que desarrollar.

 

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