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Administracion y auditoria de los servicios Web

 

Administración y auditoría de los servicios Web
Tipo de curso: Formación Continua
Área temática: Informática y Comunicaciones
Modalidad: Teleformación
Horas: 90

GENERAL:

Administrar los contenidos gestionados por el servidor Web, los accesos realizados y el rendimiento según especificaciones de diseño normativa de la organización y legislación vigente.

ESPECÍFICOS:

– Instalar, configurar y administrar el servidor de aplicaciones en el sistema informático como proveedor de datos para los servicios Web.

– Seleccionar, instalar y configurar los métodos de acceso a sistemas gestores de bases de datos para utilizar sus recursos en sitios Web dinámicos.

– Aplicar procedimientos de auditoría y resolución de incidencias en la explotación de un servicio Web.

 

1. Administración de contenidos del servidor Web

1.1 Procedimientos de actualización de contenidos:
1.1.1 FTP
1.1.2 FTPS
1.1.3 SFTP
1.1.4 Introducción a sistemas de gestión de contenidos (CMS)

1.2 Organización de contenidos.

1.3 Control de versiones.

1.4 Técnicas de gestión de permisos:
1.4.1 Perfiles.
1.4.2 Grupos.
1.4.3 Roles.

1.5 Procedimientos de optimización del rendimiento del servidor Web:
1.5.1 Técnicas de optimización.
1.5.2 Parámetros de calidad de servicio y usabilidad.
1.5.3 Pruebas de optimización.
1.5.4 Simulación de generación de carga Web con herramientas específicas.

1.6 Servidores de estadísticas:
1.6.1 Estructura y campos de un fichero de log.
1.6.2 Concepto de sesión.
1.6.3 Mecanismos de seguimiento de sesiones.
1.6.4 Instalación de un analizador de logs sencillo

1.7 Normativa legal relacionada con la publicación de contenidos Web:
1.7.1 Salvaguarda de logs.
1.7.2 LOPD.

2. Servidor de aplicaciones de servicios Web.

2.1 Descripción de funciones y parámetros de configuración:
2.1.1 Parámetros recomendados según el escenario.
2.2 Procedimientos de implantación:
2.2.1 Comprobación de arranque, funcionamiento y parada.
2.2.2 Verificación de la instalación.

2.3 Análisis y elaboración de la documentación de operación

3. Acceso a sistemas gestores de bases de datos.

3.1 Motores de base de datos de uso más frecuente en aplicaciones Web (ORACLE, SQL Server, mySQL):
3.1.1 Protocolos de acceso.
3.1.2 Modelos de seguridad (Por IP, por usuario contraseña, seguridad integrada, combinación de estas…)
3.2 Bibliotecas de acceso:
3.2.1 ODBC, JDBC, DSN-Less ODBC, OleDB.
3.2.2 Implantar módulos de acceso (Instalar controladores ODBC, crear un DSN,…)

3.3 Mecanismos de comunicación en una arquitectura Web en 3 capas:
3.3.1 SOAP, RPC, WebServices.

3.4 Verificación de la conexión a la base de datos.

4. Descripción de arquitecturas distribuidas en múltiples servidores.

4.1 Modelo de 3 capas.

4.2 Tolerancia a fallos.

4.3 Reparto de carga.

4.4 Almacenes de estado de sesión. (ASP.NET state service…)

4.5 Almacenes de caché. (Memcached…)

4.6 Servidores Proxy.

5. Gestión de actualizaciones de servidores y aplicaciones.

5.1 Entorno de desarrollo y preproducción.

5.2 Procedimientos de despliegue de actualizaciones.

6. Auditoría y resolución de incidentes sobre servicios Web.

6.1 Medición de la calidad del servicio prestada:
6.1.1 Parámetros de calidad.
6.1.2 Disponibilidad del servicio.
6.1.3 Acuerdos de prestación de Servicio (SLAs).

6.2 Gestión de vulnerabilidades en aplicaciones Web:
6.2.1 Herramientas de detección de vulnerabilidades en aplicaciones Web (P.e. Nikto).

6.3 Diagnóstico de incidentes en producción:
6.3.1 Monitorización.
6.3.2 Herramientas de medición del rendimiento (Contadores del sistema windows, apache mod_status…)

6.4 Técnicas de resolución de incidentes:
6.4.1 Medidas de contención. Workarounds.
6.4.2 Análisis causa – raíz.
6.4.3 Gestión proactiva de problemas

 

METODOLOGÍA

En IVAFE, marcamos a nuestros alumnos el itinerario lectivo basado en el “Seguimiento continuo de los Alumnos”.

La metodología está basada en un uso intensivo de las nuevas tecnologías, creando un entorno de aprendizaje activo, próximo y colaborativo en el Campus Virtual. Se combinan así, la flexibilidad de los medios online con las ventajas de la formación presencial.

Nuestros alumnos encuentran en el Campus virtual

Secretaría para matricularse.
Biblioteca para acceder a vídeos y libros.
Cafetería donde disfrutar con los compañeros la parte más lúdica de la formación.
Aula donde trabajar de forma compartida con el resto de alumnos toda la parte formativa.
Mi Curso donde se encuentran los trabajos y ejercicios que cada semana tienen que desarrollar.

 

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