Go to Top

Actividades de educación en el tiempo libre infantil y juvenil

 

Actividades de educación en el tiempo libre infantil y juvenil
Tipo de curso: Formación Continua
Área temática: Pedagogía y Formación
Modalidad: Teleformación
Horas: 60

1. Aplicación de los fundamentos de la educación en el tiempo libre infantil y juvenil.

1.1Usos y funciones del tiempo libre en la sociedad actual.
1.1.1Cuantificación, distribución y funciones del ocio y tiempo libre en la infancia y juventud.
1.1.2Aplicación para la educación integral y el proceso de socialización.
1.1.3Funciones del ocio como tiempo libre social y educativo: contextos, actividades, y modos de intervención.

1.2Aplicación del marco legislativo correspondiente a las actividades de tiempo libre infantil y juventud.
1.2.1Análisis y gestión de fuentes de información y documentación sobre marcos legislativos.

2. Aplicación de procesos educativos y socializadores en la infancia y la juventud.

2.1Identificación y caracterización de los distintos contextos educativos (educación formal, no-formal, informal, integral: objetivos, métodos, contextos, etc.)

2.2Identificación y caracterización de los distintos agentes educativos y socializadores: familia, grupo de iguales (grupos informales), escuela, barrio, medios de comunicación, organizaciones/asociaciones (grupos formales), otros.

2.3Aplicación del proceso de socialización en la infancia, adolescencia y juventud.
2.3.1Elementos y factores de apoyo y de riesgo.
2.3.2Análisis de causas y consecuencias, individuales y grupales, de la exclusión e inadaptación social.
2.3.3Modos de intervención educativa en el proceso de socialización.

2.4Impartición de una educación en valores y rol de la persona educadora.
2.4.1Identificación y tipología de los valores.
2.4.2Aplicación en las actividades de tiempo libre. Actuación de los monitores.

2.5Valoración y métodos de participación en el tiempo libre educativo.
2.5.1Identificación de las organizaciones y actividades de tiempo libre.
2.5.2Métodos y estrategias de aprendizaje para la participación.

3. Elaboración de proyectos en las actividades de intervención en el tiempo libre infantil y juvenil.

3.1Aplicación de los marcos de referencia de los proyectos educativos en el tiempo libre.
3.1.1Metodología de proyectos. Elementos que configuran el proyecto.
3.1.2Análisis de proyectos: valoración de opciones ideológicas.

3.2Elaboración de proyectos educativos en el tiempo libre infantil y juvenil.
3.2.1Identificación de los elementos y estructura de un proyecto educativo. Análisis de objetivos, metas, destinatarios y contexto.
3.2.2Planificación de actividades y de recursos. Mecanismos de revisión y evaluación.

3.3Análisis del perfil, funciones y ámbitos de actuación del monitor/a de tiempo libre.

3.4Métodos básicos de trabajo en equipo: equipo de monitores.
3.4.1Distribución de las tareas y responsabilidades en el equipo de los monitores: participación, coordinación y complementariedad.

4. Elaboración de la propuesta de actividades de tiempo libre infantil y juvenil.

4.1Procedimientos para la definición de la propuesta de actividades dentro del proyecto educativo de tiempo libre

4.2Formulación de objetivos
4.2.1Valoración de los centros de interés o ejes de las actividades.
4.2.2Tipología de programas de actividades: según alojamiento e instalación, pernoctación, alimentación, temporalidad y/o estacionalidad, etc.
4.2.3Programación de las actividades de tiempo libre: planificación de recursos y medios materiales; determinación y distribución de espacios y tiempos.
4.2.4Métodos de evaluación de actividades de tiempo libre: indicadores
4.2.5Procedimiento de elaboración de la ficha de registro de las actividades.

4.3Descripción, temporalización y ritmo de las actividades de tiempo libre infantil y juvenil
4.3.1Tipos de actividades: criterios de clasificación, finalidades, requisitos, condicionantes, idoneidad según contexto humano y físico, variaciones, etc.
4.3.2Procedimientos de revisión de la planificación de actividades.
4.3.3Asignación de tareas y funciones en el equipo de monitores para la preparación y desarrollo de las actividades.
4.3.4Distribución temporal en la programación de actividades: horario, tipo y alternancia de intensidades y ritmos en su organización.
4.3.5Proceso de desarrollo de una actividad: presentación-motivación, desarrollo-implicación, finalización-valoración.

5. Métodos de evaluación de actividades de tiempo libre.

5.1Procedimiento para la identificación de los aspectos o ámbitos de la evaluación de actividades: objetivos, actividades, instalaciones, materiales y recursos, ambiente grupal, uso de espacios y tiempos, actuación de los monitores, etc.

5.2Metodología y fases de la evaluación: definición de indicadores y agentes que participan en la evaluación.

5.3Redacción de la memoria de actividades: estructura, características, propuestas de mejora y de futuras acciones.

6.Estrategias y métodos de educación para la salud.

6.1Conceptos básicos de educación para la salud. Aplicación de hábitos de vida saludables (HVS)

6.2Análisis de responsabilidades del monitor en la educación para la salud.

6.3Planificación de recursos y métodos de prevención de conductas de riesgo.

6.4Métodos para la promoción y fomento de los hábitos de vida saludables (HVS).

 

METODOLOGÍA

En IVAFE, marcamos a nuestros alumnos el itinerario lectivo basado en el “Seguimiento continuo de los Alumnos”.

La metodología está basada en un uso intensivo de las nuevas tecnologías, creando un entorno de aprendizaje activo, próximo y colaborativo en el Campus Virtual. Se combinan así, la flexibilidad de los medios online con las ventajas de la formación presencial.

Nuestros alumnos encuentran en el Campus virtual

Secretaría para matricularse.
Biblioteca para acceder a vídeos y libros.
Cafetería donde disfrutar con los compañeros la parte más lúdica de la formación.
Aula donde trabajar de forma compartida con el resto de alumnos toda la parte formativa.
Mi Curso donde se encuentran los trabajos y ejercicios que cada semana tienen que desarrollar.

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra Política de Cookies, pinche el enlace para mayor información.más info

ACEPTAR
Aviso de cookies
Menu