Go to Top

Contextualización del tiempo libre infantil y juvenil en el entorno social

 

Contextualización del tiempo libre infantil y juvenil en el entorno social
Tipo de curso: Formación Continua
Área temática: Pedagogía y Formación
Modalidad: Teleformación
Horas: 50

1. Aplicación del concepto de tiempo libre en distintos entornos infantiles y juveniles

1.1Evolución de las políticas de juventud y su relación con el tiempo libre en los ámbitos europeo, nacional y autonómico. Etapas y características de la evolución histórica del tiempo libre.

1.2Aplicación de los conceptos básicos de referencia:
1.2.1Identificación de modelos actuales de educación en el tiempo libre.
1.2.2Contextualización de pedagogía del ocio y del tiempo libre.
1.2.3Conceptos de educación en el tiempo libre, socialización, participación y educación en valores en el tiempo libre.
1.2.4Conceptos afines al de educación en el tiempo libre.
1.2.5Caracterización y funciones del tiempo libre educativo.

1.3Proceso de análisis del marco psicosociológico del tiempo libre:
1.3.1Análisis de los contextos sociales de intervención.
1.3.2Identificación y evolución de los agentes de socialización: familia, escuela, contexto social, grupo, medios de comunicación y su influencia en el desarrollo de actividades de tiempo libre.
1.3.3Análisis de las variables sociales, culturales, políticas, económicas, y necesidades educativas del grupo con el que se actúa.
1.3.4Elaboración del diagnóstico de la realidad, detectando las necesidades educativas de los destinatarios.
1.3.5Identificación de los rasgos psicoevolutivos del equipo de monitores.
1.3.6Caracterización del tiempo libre en la sociedad actual.
1.3.7Utilización del tiempo libre en la infancia y juventud.
1.4Proceso de caracterización de los agentes intervinientes en el tiempo libre infantil y juvenil
1.4.1Análisis del asociacionismo juvenil, voluntariado y tiempo libre: La relevancia de la educación en valores a través de los distintos modelos asociativos y la participación asociativa organizada.
1.4.2Análisis de las empresas que trabajan en el ámbito del tiempo libre: Tipologías, sectores de intervención y régimen jurídico.
1.4.3Análisis de los centros de tiempo libre infantil y juvenil: Funciones, características y régimen jurídico.
1.4.4Análisis de la intervención pública en el ámbito del tiempo libre infantil y juvenil.

2. Aplicación de estrategias educativas en el tiempo libre

2.1Proceso de definición de estrategias educativas en el tiempo libre
2.1.1Identificación, definición de estrategias y métodos educativos que fomentan la participación y la vivencia en las actividades de tiempo libre infantil y juvenil.
2.1.2Caracterización básica de un ideario y sus correspondientes estrategias.

2.2Aplicación de la educación en valores en el proyecto de tiempo libre:
2.2.1Análisis de idearios de opciones educativas: la coherencia de las actividades, ideario y valores de la institución u organización.
2.2.2Análisis de los valores que transmiten los educadores en el desarrollo de la actividad.
2.2.3Proceso de definición de estrategias y técnicas en la transmisión de valores.
2.2.4Conceptos y características relacionadas con la educación en valores en las actividades de tiempo libre.
2.2.5Sistematización de las líneas básicas que integren un planteamiento de educación en valores, considerando, en especial, las áreas de diversidad, género, salud, consumo y medio ambiente
2.2.6Aplicación de la participación como objetivo y método de educación en el tiempo libre.

2.3Procesos de intervención grupal:
2.3.1Tipologías y caracterización de los grupos.
2.3.2Métodos de adaptación del grupo al entorno.
2.3.1Formulación de funciones dentro de un grupo.

3. Diseño de proyectos de tiempo libre educativo infantil y juvenil

3.1Sistematización de la estructura básica de un proyecto educativo y su aplicación en las actividades diarias de un grupo.

3.2Aplicación de las características y elementos de un ideario educativo de una institución en una intervención en el tiempo libre.

3.3Desarrollo del marco de referencia del proyecto.

3.4Identificación de las funciones básicas del personal monitor y del responsable de la actividad

 

METODOLOGÍA

En IVAFE, marcamos a nuestros alumnos el itinerario lectivo basado en el “Seguimiento continuo de los Alumnos”.

La metodología está basada en un uso intensivo de las nuevas tecnologías, creando un entorno de aprendizaje activo, próximo y colaborativo en el Campus Virtual. Se combinan así, la flexibilidad de los medios online con las ventajas de la formación presencial.

Nuestros alumnos encuentran en el Campus virtual

Secretaría para matricularse.
Biblioteca para acceder a vídeos y libros.
Cafetería donde disfrutar con los compañeros la parte más lúdica de la formación.
Aula donde trabajar de forma compartida con el resto de alumnos toda la parte formativa.
Mi Curso donde se encuentran los trabajos y ejercicios que cada semana tienen que desarrollar.

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra Política de Cookies, pinche el enlace para mayor información.más info

ACEPTAR
Aviso de cookies
Menu