Go to Top

Programacion didactica de acciones formativas para el empleo

 

Programación didáctica de acciones formativas para el empleo
Tipo de curso: Formación Continua
Área temática: Pedagogía y Formación
Modalidad: Teleformación
Horas: 60

GENERAL:

Analizar e identificar la normativa sobre la Formación Profesional para el Empleo en sus diferentes modalidades de impartición, identificando sus características y colectivos destinatarios.

ESPECÍFICOS:

– Identificar la normativa vinculada a la formación profesional para el empleo

– Extraer de la normativa las características de la formación analizando las pautas metodológicas adaptadas a la modalidad formativa correspondiente

– Elaborar la programación didáctica de una acción formativa en función de la modalidad de impartición y de las características de los destinatarios, recopilando la información necesaria de los proyectos formativos, extrayendo de programas, certificados y/o proyectos formativos, los requerimientos de la formación (perfiles,recursos, duración, contenidos, entre otros) a programar.

– Elaborar una programación didáctica temporalizada, desarrollando las unidades didácticas programadas y secuenciación de contenidos y actividades.

– Analizar los referentes formativos y profesionales de módulos y, en su caso, unidades formativas, de certificados de profesionalidad o programas formativos

 

1. Estructura de la Formación Profesional

1.1 Sistema Nacional de las Cualificaciones: Catalogo Nacional de Cualificaciones y formación modular, niveles de cualificación.

1.2 Subsistema de Formación Profesional Reglada: Programas de Cualificación Profesional Inicial y Ciclos Formativos: características, destinatarios y duración.

1.3 Subsistema de la Formación Profesional para el Empleo: características y destinatarios. Formación de demanda y de oferta: Características

1.4 Programas formativos: estructura del programa.

1.5 Proyectos formativos en la formación en alternancia con el empleo: estructura y características

2. Certificados de Profesionalidad

2.1 Certificados de profesionalidad: características y vías de adquisición. Estructura del certificado de profesionalidad: perfil profesional/referente ocupacional, formación del certificado/referente formativo, prescripciones de los formadores y requisitos mínimos de espacio, instalaciones y equipamiento. Formación profesional y en línea.

2.2 Programación didáctica vinculada a Certificación Profesional.

3. Elaboración de la programación didáctica de una acción formativa en formación para el empleo

3.1 La formación por competencias

3.2 Características generales de la programación de acciones formativas.

3.3 Los objetivos: definición, funciones, clasificación, formulación y normas de redacción.

3.4 Los contenidos formativos: conceptuales, procedimentales y actitudinales. Normas de redacción. Funciones. Relación con los objetivos y la modalidad de formación.

3.5 Secuenciación. Actualización y aplicabilidad.

3.6 Las actividades: tipología, estructura, criterios de redacción y relación con los contenidos. Dinámicas de trabajo en grupo.

3.7 Metodología: métodos y técnicas didácticas.

3.8 Características metodológicas de las modalidades de impartición de los certificados de profesionalidad.

3.9 Recursos pedagógicos. Relación de recursos, instalaciones, bibliografía, anexos: características y descripción.

3.10 Criterios de evaluación: tipos, momento, instrumentos, ponderaciones.

3.11 Observaciones para la revisión, actualización y mejora de la programación.

4. Elaboración de la programación temporalizada de la acción formativa

4.1 La temporalización diaria
4.1.1 Características: organización, flexibilidad y contenido.
4.1.2 Estructura.

4.2 Secuenciación de contenidos y concreción de actividades.

4.3 Elaboración de la Guía para las acciones formativas, para la modalidad de impartición formación en línea

 

METODOLOGÍA

En IVAFE, marcamos a nuestros alumnos el itinerario lectivo basado en el “Seguimiento continuo de los Alumnos”.

La metodología está basada en un uso intensivo de las nuevas tecnologías, creando un entorno de aprendizaje activo, próximo y colaborativo en el Campus Virtual. Se combinan así, la flexibilidad de los medios online con las ventajas de la formación presencial.

Nuestros alumnos encuentran en el Campus virtual

Secretaría para matricularse.
Biblioteca para acceder a vídeos y libros.
Cafetería donde disfrutar con los compañeros la parte más lúdica de la formación.
Aula donde trabajar de forma compartida con el resto de alumnos toda la parte formativa.
Mi Curso donde se encuentran los trabajos y ejercicios que cada semana tienen que desarrollar.

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra Política de Cookies, pinche el enlace para mayor información.más info

ACEPTAR
Aviso de cookies
Menu