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Seleccion elaboracion adaptacion y utilizacion de materiales medios y recursos didacticos en formacion profesional para el empleo

 

Selección, elaboración, adaptación y utilización de materiales, medios y recursos didácticos en formación profesional para el empleo
Tipo de curso: Formación Continua
Área temática: Pedagogía y Formación
Modalidad: Teleformación

GENERAL:

Seleccionar, elaborar, adaptar y utilizar materiales, medios y recursos didácticos para el desarrollo de contenidos formativos

ESPECÍFICOS:

– Diferenciación de los materiales didácticos en función de la modalidad de impartición de la formación.

– Aprender a seleccionar y/o adaptar los materiales didácticos para el desarrollo de los contenidos de aprendizaje.

– Aprender a elaborar los materiales didácticos que se usarán en el proceso de enseñanza.

– Conocimiento de la correcta utilización de los recursos gráficos según criterios metodológicos y de eficiencia.

– Selección y elaboración del material multimedia adecuado según los contenidos formativos.

 

1. Diseño y elaboración de material didáctico impreso

1.1 Finalidad didáctica y criterios de selección de los materiales impresos.
1.2 Características del diseño gráfico:
1.2.1 Tipografía: anatomía de una letra, familias tipográficas (regular, negrita, cursiva, negrita cursiva, versalita) y clasificación.
1.2.2 Párrafo: tipos (español, alemán, francés, bandera, lámpara), alineación (izquierda, centrada, derecha, justificada, justificada forzosa).
1.2.3 Página: márgenes, elementos de una página (encabezado, título, cuerpo de texto, imagen, pie de foto, número de página, pie de página), retícula (distribución de elementos en la página).
1.2.4 Color: RGB, CMYK, círculo cromático.

1.3 Elementos del guión didáctico:
1.3.1 Generales: índice, glosario, anexo, bibliografía.
1.3.2 Específicos: introducción, objetivos, contenidos, resúmenes, infografías, actividades, autoevaluación.

1.4 Selección de materiales didácticos impresos en función de los objetivos a conseguir, respetando la normativa sobre propiedad intelectual.

1.5 Aplicación de medidas de prevención de riesgos laborales y protección medioambiental en el diseño y elaboración de material didáctico impreso

2. Planificación y utilización de medios y recursos gráficos

2.1 Características y finalidad didáctica:
2.1.1 Tipos

2.2 Ubicación en el espacio.

2.3 Recomendaciones de utilización.

2.4 Diseño de un guión con la estructura de uso en una sesión formativa.

3. Diseño y elaboración de materiales y presentaciones multimedia

3.1 El proyector multimedia:
3.1.1 Características y finalidad didáctica.
3.1.2 Recomendaciones de uso.
3.1.3 Ubicación en el espacio.

3.2 Presentación multimedia:
3.2.1 Diseño de diapositivas (composición, texto, color, imagen fija y en movimiento, animación, sonido).
3.2.2 Estructuración de la presentación (introducción, desarrollo y conclusión).
3.2.3 Secuenciación de la presentación
3.2.4 Elaboración de presentaciones multimedia, respetando la normativa sobre propiedad intelectual.
3.2.5 Utilizaciones de aplicaciones informáticas para diseño de presentaciones multimedia.

3.3 Aplicación de medidas de prevención de riesgos laborales y protección medioambiental en el diseño y elaboración de una presentación multimedia.

4. Utilización de la web como recurso didáctico

4.1 Internet:
4.1.1 Conceptos asociados (www, http, url, html, navegadores web, entre otros).
4.1.2 Servicios (página web, correo electrónico, mensajería instantánea, videoconferencia, foros, blog, wiki, entre otros).

4.2 Criterios de selección de recursos didácticos a través de la web.

5. Utilización de la pizarra digital interactiva

5.1 Componentes (ordenador, proyector multimedia, aplicación informática, entre otros).

5.2 Características y finalidad didáctica.

5.3 Herramientas (calibración, escritura, acceso a la aplicación informática, entre otras).

5.4 Ubicación en el espacio.

5.5 Recomendaciones de uso.

6. Entorno virtual de aprendizaje

6.1 Plataforma/aula virtual: características y tipos.

6.2 Utilización de herramientas para la comunicación virtual con finalidad educativa: foros, chat, correo, etc

6.3 Recursos propios del entorno virtual de aprendizaje.

6.4 Tareas y actividades su evaluación y registro de calificaciones.

6.5 Elaboración de vídeos tutoriales y otros recursos con herramientas de diseño sencillas.

6.6 Aplicaciones más frecuentes en la formación en línea

 

METODOLOGÍA

En IVAFE, marcamos a nuestros alumnos el itinerario lectivo basado en el “Seguimiento continuo de los Alumnos”.

La metodología está basada en un uso intensivo de las nuevas tecnologías, creando un entorno de aprendizaje activo, próximo y colaborativo en el Campus Virtual. Se combinan así, la flexibilidad de los medios online con las ventajas de la formación presencial.

Nuestros alumnos encuentran en el Campus virtual

Secretaría para matricularse.
Biblioteca para acceder a vídeos y libros.
Cafetería donde disfrutar con los compañeros la parte más lúdica de la formación.
Aula donde trabajar de forma compartida con el resto de alumnos toda la parte formativa.
Mi Curso donde se encuentran los trabajos y ejercicios que cada semana tienen que desarrollar.

 

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