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El cuidado en el entorno familiar Formacion para cuidadores de personas en situacion de dependencia

 

El cuidado en el entorno familiar. Formación para cuidadores de personas en situación de dependencia
Tipo de curso: Formación Continua
Área temática: Sanidad
Modalidad: Teleformación
Horas: 120

GENERAL:

– Facilitar unos conocimientos básicos a las personas cuidadoras para mejorar el cuidado socio-sanitario de las personas en situación de dependencia.

– Promover que las personas cuidadoras apliquen los procedimientos y estrategias más adecuadas para mantener y mejorar la autonomía personal de la persona en situación de dependencia y sus relaciones con el entorno.

– Ofrecer información sobre productos de apoyo que propicien el autocuidado de la persona dependiente y la vida autónoma de la persona en situación de dependencia.

– Facilitar un apoyo emocional a las personas cuidadoras a través de actuaciones de autocuidado.

– Informar y orientar sobre los recursos sociosanitarios más adecuados para garantizar los cuidados, la asistencia y la vida autónoma de las personas en situación de dependencia.

– Impulsar el reconocimiento social de las personas cuidadoras, favoreciendo, en su caso, una orientación para una futura integración en el mercado laboral.

 

1.- Papel del cuidador o cuidadora no profesional

1.1. Impacto familiar y personal del cuidado de una persona en situación de dependencia
1.2. Relaciones con la persona en situación de dependencia y el entorno social
1.3. Habilidades de comunicación: interpersonal, expresión de sentimientos, asertividad, empatía y escucha activa, en relación a la persona cuidadora y al entorno
1.4. Ocio y tiempo libre de la persona cuidadora

2.- Medidas higiénico sanitarias para el cuidador o cuidadora no profesional

2.1. Prevención de riesgos en el domicilio
2.2. Prevención de lesiones, higiene de la columna
2.3. Prevención del estrés y la sobrecarga de la persona cuidadora
2.4. Habilidades y estrategias de autocuidado

3.- Grupos de autoayuda y ayuda mutua

3.1. Apoyo social de tipo emocional e informativo
3.2. Definir espacios para compartir experiencias y problemas derivados del cuidado
3.3. Intercambio de estrategias de afrontamiento que utiliza cada uno de sus miembros

4.- Cuidados básicos, que podrán variar en función de las características del grupo

4.1. Cuidados de higiene y aseo de la persona en situación de dependencia
4.2. Actividades de la vida diaria
4.3. Movilizaciones según grado de dependencia. Deambulación y traslados
4.4. Cambios posturales
4.5. Cuidado, organización y atención de las estancias de la vivienda. Adaptación y diseño
4.6. Limpieza del entorno de la persona en situación de dependencia, habitaciones y utensilios
4.7. La comida de la persona en situación de dependencia: nutrición y elaboración e higiene alimentaria
4.8. Manejo de productos de apoyo para la movilidad y la vida diaria: grúas, camas articuladas, elementos para el aseo, etc.

5.- Cuidados sanitarios

5.1. Cuidados de la integridad cutánea: prevención y tratamiento de úlceras y escaras
5.2. Administración de medicamentos, cuidados de sondas y colostomías
5.3. Actuación en caso de urgencias sanitarias. Primeros auxilios

6.- Cuidado psicosocial

6.1. Características y necesidades psicológicas de la persona en situación de dependencia
6.2. Técnicas, procedimientos y estrategias de intervención ante problemas de conducta y situaciones de crisis de la persona en situación de dependencia
6.3. Mantenimiento y entrenamiento de las funciones cognitivas en situaciones cotidianas
6.4 técnicas para favorecer la relación social. Actividades de acompañamiento y de relación social. Estrategias de intervención
6.5. El ocio y el tiempo libre de la persona en situación de dependencia
6.6. Muerte y paciente terminal: acompañamiento en la muerte

7.- Información sobre el sistema para la autonomía y atención a la dependencia

7.1. Información sobre prestaciones del sistema para la autonomía y atención a la dependencia
7.2. Catálogo de servicios del sistema para la autonomía y atención a la dependencia

8.- Información sobre recursos sociales

8.1. Redes locales y tejido social del entorno
8.2. Plataformas virtuales y foros
8.3. Servicios y prestaciones, de acuerdo a cada normativa autonómica
8.4. Sistema para la adquisición de servicios de apoyo

Guía 1.- Dependencia derivada de la enfermedad física

1. Definición
2. Clasificación
3. Objetivos y áreas de cuidado
4. Intervención hacia la autonomía
5. Barreras y accesibilidad

Guía 2.- Dependencia derivada de la enfermedad mental grave

1. Definición
2. Clasificación
3. Objetivos y áreas de cuidado
4. Intervención hacia la autonomía
5. Barreras y accesibilidad

Guía 3.- Dependencia derivada de la discapacidad física o sensorial

1. Definición
2. Clasificación
3. Objetivos y áreas de cuidado
4. Intervención hacia la autonomía
5. Barreras y accesibilidad

Guía 4.- Dependencia derivada de la discapacidad psíquica e intelectual

1. Definición
2. Clasificación
3. Objetivos y áreas de cuidado
4. Intervención hacia la autonomía
5. Barreras y accesibilidad

METODOLOGÍA

En IVAFE, marcamos a nuestros alumnos el itinerario lectivo basado en el “Seguimiento continuo de los Alumnos”.

La metodología está basada en un uso intensivo de las nuevas tecnologías, creando un entorno de aprendizaje activo, próximo y colaborativo en el Campus Virtual. Se combinan así, la flexibilidad de los medios online con las ventajas de la formación presencial.

Nuestros alumnos encuentran en el Campus virtual

Secretaría para matricularse.
Biblioteca para acceder a vídeos y libros.
Cafetería donde disfrutar con los compañeros la parte más lúdica de la formación.
Aula donde trabajar de forma compartida con el resto de alumnos toda la parte formativa.
Mi Curso donde se encuentran los trabajos y ejercicios que cada semana tienen que desarrollar.

 

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