Go to Top

Técnicas de apoyo psicológico y social en situaciones de crisis

 

Técnicas de apoyo psicológico y social en situaciones de crisis
Tipo de curso: Formación Continua
Área temática: Sanidad
Modalidad: Teleformación
Horas:40

1: Principios de psicología general aplicada a situaciones de emergencias sanitarias.

1.1 Concepto de personalidad.

1.2 Desarrollo de la personalidad. Teorías.

1.3 Etapas evolutivas del ser humano. Características fundamentales.

1.4 Las necesidades humanas. Mecanismos de defensa de la personalidad.

1.5 Experiencias más comunes asociadas al proceso de enfermar (ansiedad, desarraigo, desvalorización, entre otras).

1.6 Principales mecanismos de adaptación psicológicos ante la vivencia de enfermedad.

2: Comunicación y habilidades sociales en el ámbito de las emergencias.

2.1 Elementos que intervienen en la comunicación.
2.1.1 Emisor.
2.1.2 Receptor.
2.1.3 Mensaje.

2.2 Canales comunicativos: auditivo, visual, táctil, olfativo.

2.3 Tipos de comunicación.
2.3.1 Lenguaje verbal.
2.3.2 Lenguaje no verbal.

2.4 Dificultades de la comunicación.
2.4.1 Mensajes que dificultan la comunicación.

2.5 Habilidades básicas que mejoran la comunicación interpersonal. El arte de escuchar.

2.6 Habilidades sociales.
2.6.1 Escucha activa.
2.6.2 Negociación.
2.6.3 Asertividad. Principales respuestas asertivas.
2.6.4 Técnicas de comunicación y relación grupal.
2.6.4.1 Psicología del trabajo en equipo.
2.6.4.2 Dinámica grupal.
2.6.4.3 El roll del profesional sanitario.
2.6.4.4 El roll del paciente.
2.6.5 Comunicación del profesional sanitario con paciente.
2.6.6 La relación de ayuda.

3: Primeros auxilios psicológicos en catástrofes.

3.1 Comportamiento de la población ante una catástrofe.
3.1.1 Reacción conmoción-inhibición-estupor.
3.1.2 Reacción de pánico.
3.1.3 Éxodos.
3.1.4 Reacciones psicopatológicas de los afectados por una catástrofe. Reacción emocional desajustada.
3.2 Reacción neuropatológica duradera.
3.2.1 Reacción psíquica grave.
3.2.2 Reacciones psicológicas y del comportamiento, según el periodo de la catástrofe: Periodo precrítico. Periodo de crisis. Periodo de reacción. Periodo postcrítico.
3.3 Apoyo psicológico en catástrofes.
3.3.1 Objetivos.
3.3.2 Principios de la atención psicológica.
3.3.3 Factores estresores.
3.3.4 Control de situaciones de crisis. Medidas de contención.
3.3.5 Situaciones de duelo.
3.3.6 Situaciones de tensión.
3.3.7 Situaciones de agresividad.
3.3.8 Situaciones de ansiedad y angustia.
3.3.9 Funciones del equipo psicosocial.

4: Apoyo psicológico a los intervinientes en una situación de catástrofe.

4.1 Reacciones psicológicas de los intervinientes. Apoyo psicológico.
4.2 Objetivos del apoyo psicológico.
4.3 Principales factores estresores.
4.4 Estrés.
4.5 Síndrome del quemado.
4.6 Traumatización vicaria.
4.7 Técnicas de ayuda psicológica para los intervinientes.
4.7.1 Técnica de ayuda mutua. (buddy–system).
4.7.2 Técnicas de ventilación emocional y afrontamiento de situaciones críticas. (defusing o debriefing).
4.7.3 Técnicas de control de estrés.

 

METODOLOGÍA

En IVAFE, marcamos a nuestros alumnos el itinerario lectivo basado en el “Seguimiento continuo de los Alumnos”.

La metodología está basada en un uso intensivo de las nuevas tecnologías, creando un entorno de aprendizaje activo, próximo y colaborativo en el Campus Virtual. Se combinan así, la flexibilidad de los medios online con las ventajas de la formación presencial.

Nuestros alumnos encuentran en el Campus virtual

Secretaría para matricularse.
Biblioteca para acceder a vídeos y libros.
Cafetería donde disfrutar con los compañeros la parte más lúdica de la formación.
Aula donde trabajar de forma compartida con el resto de alumnos toda la parte formativa.
Mi Curso donde se encuentran los trabajos y ejercicios que cada semana tienen que desarrollar.

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra Política de Cookies, pinche el enlace para mayor información.más info

ACEPTAR
Aviso de cookies
Menu