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Dietetica y manipulacion de alimentos

 

Dietética y manipulación de alimentos
Tipo de curso: Formación Continua
Área temática: Sanidad
Modalidad: Teleformación
Horas: 120

GENERAL:

– Profundizar en el conocimiento de los conceptos de alimentación y nutrición, analizando las enfermedades de transmisión alimentaria y los brotes epidémicos.

– Aprender cuáles son las causas principales de contaminación de los alimentos, así como los tipos de contaminantes que existen.

-Conocer los conceptos básicos de la cadena epidemiológica y analizar los condicionantes que favorecen el desarrollo de los contaminantes.

-Mostar la importancia de la higiene y seguridad alimentaria teniendo en cuenta el papel del manipulador de alimentos.

-Conocer las medidas básicas de limpieza y desinfección de los alimentos y la responsabilidad que las empresas tienen en el autocontrol de sus planes generales de higiene.

-Aprender conceptos generales sobre las dietas terapéuticas.

 

1. Riesgos para la salud derivados del consumo de alimentos y de su manipulación: concepto de enfermedad de transmisión alimentaria y sus brotes.

1.1. Introducción.
1.2. Los conceptos de alimentación y nutrición.
1.3. Enfermedades de transmisión alimentaría: concepto y prevención.
1.4. Brotes epidémicos.

2. La contaminación de los alimentos.

2.1. Principales causas de contaminación de los alimentos.
2.2. Tipos de contaminantes.

3. Origen y transmisión de los contaminantes en los alimentos

3.1. Introducción.
3.2. Conceptos básicos de la cadena epidemiológica. Transmisión de infecciones.
3.3. Condiciones que favorecen el desarrollo de los contaminantes.

4. Principales causas que contribuyen a la aparición de brotes de enfermedades de transmisión alimentaria

4.1. Higiene y seguridad alimentaria.
4.2. Alimentación y conservación.
4.3. Preparación culinaria y cocinado.

5. El papel del manipulador como responsable de la prevención de las enfermedades de transmisión alimentaria. Salud e higiene del personal.

5.1. El manipulador de alimentos.
5.2. Vigilancia sanitaria del manipulador de alimentos.
5.3. Mantenimiento de la salud.

6. Medidas básicas para la prevención de la contaminación o de la proliferación de ésta en los alimentos.

6.1. Limpieza y desinfección.
6.2. Desinfección y desratización.
6.3. Higiene de locales y equipos.
6.4. Conservación de los alimentos.
6.5. Prácticas peligrosas en la manipulación de alimentos.

7. Responsabilidad de la empresa en cuanto a la prevención de enfermedades de transmisión alimentaria.

7.1. Sistemas de autocontrol. Concepto.
7.2. Buenas prácticas de manufacturación (bmp)
7.3. Sistema appcc
7.4. Otras normativas.

8. Principales peligros en el sector de la hostelería.

8.1. Introducción.
8.2. Factores de riesgo en el sector de la hostelería.
8.3. La higiene alimentaria.
8.4. Características específicas de los alimentos de origen animal en el sector de la hostelería y su peligrosidad. Identificación de los pcc.
8.5. Características de los alimentos vegetales. Identificación de los pcc.

9. Dietas terapéuticas básicas.

9.1. Introducción.
9.2. Dieta hídrica.
9.3. Dieta líquida.
9.4. Dieta blanda.
9.5. Dieta hiposódica.
9.6. Dieta hipoprotéica.
9.7. Dieta hipocalórica.
9.8. Dieta de protección gastroduodenal.
9.9. Dieta de protección intestinal.
9.10. Dieta de protección vesicular.

10. Dietas terapéutica por sistemas y aparatos.

10.1. Patología cardiovascular.
10.2. Patología esófago-gástrica.
10.3. Patología intestinal.
10.4. Patología hepatobiliar y diverticulitis.
10.5. Patología renal.
10.6. Patología endocrinometabólica

 

METODOLOGÍA

En IVAFE, marcamos a nuestros alumnos el itinerario lectivo basado en el “Seguimiento continuo de los Alumnos”.

La metodología está basada en un uso intensivo de las nuevas tecnologías, creando un entorno de aprendizaje activo, próximo y colaborativo en el Campus Virtual. Se combinan así, la flexibilidad de los medios online con las ventajas de la formación presencial.

Nuestros alumnos encuentran en el Campus virtual

Secretaría para matricularse.
Biblioteca para acceder a vídeos y libros.
Cafetería donde disfrutar con los compañeros la parte más lúdica de la formación.
Aula donde trabajar de forma compartida con el resto de alumnos toda la parte formativa.
Mi Curso donde se encuentran los trabajos y ejercicios que cada semana tienen que desarrollar.

 

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