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El sindrome de burnout

 

El síndrome de burnout
Tipo de curso: Formación Continua
Área temática: Seguridad y Mediambiente
Modalidad: Teleformación
Horas: 40

GENERAL:

– Conocer en qué consiste el síndrome de Burnout.

– Analizar las principales causas, factores determinantes y consecuencias.

– Conocer las características del estrés laboral.

– Estudiar la repercusión que tiene sobre el individuo el ambiente físico y la organización del trabajo.

 

1: Burnout

1.1 Introducción al concepto
1.2 Breve recorrido histórico
1.3 Definiciones
1.4 Epidemiologia y costes del estrés laboral
1.5 Factores psicosociales
1.6 ¿La fatiga es igual que el estrés?
1.6.1 Estrés físico y estrés mental

2: Sintomatología

2.1 Características comunes a todas las definiciones
2.2 Síntomas del Burnout
2.3 ¿Quiénes son los principales afectados?
2.4 ¿Por qué se produce?
2.5 Factores de riesgo
2.6 Características de la persona
2.7 Consecuencias del Burnout

3: Métodos de detección y medición

3.1. Reconocimiento de los principales factores causantes de estrés laboral
3.2. Métodos diseñados para la evaluación del estrés laboral
3.2.1. Listas de control
3.2.2. Cuestionarios
3.2.3. Instrumentos de medida
3.3. ¿Cómo se mide el síndrome?
3.3.1. Cuestionario de Maslach
3.3.2. Test corto para medir la propensión

4: Factores estresores

4.1. Estresores: concepto y tipos
4.2. Consecuencias de los factores estresores laborales
4.3. El rol
4.4. Trabajo a turnos
4.5. Sobrecarga de trabajo
4.6. Exposición a riesgos y peligros
4.7. Contenidos del puesto
4.8. Control sobre el proceso de trabajo
4.9. Desarrollo de habilidades y retroalimentación
4.10. Incorporación de nuevas tecnologías
4.11. Dimensión estructural de la organización
4.12. Desarrollo de carrera: inseguridad y posibilidad de promoción
4.13. Caso práctico I
4.14. Caso práctico II

5: Riesgos asociados al puesto de trabajo

5.1. Ruido
5.2. Vibraciones
5.3. Iluminación
5.4. Temperatura
5.5. Higiene y confort
5.6. Toxicidad
5.7. Caso práctico

6: Estresores relacionales

6.1. Prevención del estrés
6.2. ¿Cómo se puede prevenir el estrés?
6.3. Control interno
6.3.1. Intervención centrada en el individuo
6.3.2. Intervención centrada en la organización
6.4. Intervención sobre el estrés desde la empresa
6.4.1 . Novedades en la intervención de la organización
6.5. Gestión personal del estrés
6.5.1. Medidas de afrontamiento conductual-cognitivas
6.5.2. Aprendiendo a solucionar problemas
6.6. Orientaciones generales para la gestión del estrés
6.7. Consejos para una vida sana y libre de estrés

 

METODOLOGÍA

En IVAFE, marcamos a nuestros alumnos el itinerario lectivo basado en el “Seguimiento continuo de los Alumnos”.

La metodología está basada en un uso intensivo de las nuevas tecnologías, creando un entorno de aprendizaje activo, próximo y colaborativo en el Campus Virtual. Se combinan así, la flexibilidad de los medios online con las ventajas de la formación presencial.

Nuestros alumnos encuentran en el Campus virtual

Secretaría para matricularse.
Biblioteca para acceder a vídeos y libros.
Cafetería donde disfrutar con los compañeros la parte más lúdica de la formación.
Aula donde trabajar de forma compartida con el resto de alumnos toda la parte formativa.
Mi Curso donde se encuentran los trabajos y ejercicios que cada semana tienen que desarrollar.

 

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