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Puesta en marcha de Sistema de Gestion Ambiental SGA

 

Puesta en marcha de Sistema de Gestión Ambiental (SGA)
Tipo de curso: Formación Continua
Área temática: Seguridad y Mediambiente
Modalidad: Teleformación
Horas: 60

1. Determinación de las fases relativas a la definición de la estructura del Sistema de Gestión Ambiental (SGA).

1.1Definición del alcance del sistema de gestión ambiental en la organización.
1.1.1Política Ambiental: contenidos mínimos, implementación y comunicación.

1.2Diagnóstico inicial sobre aspectos ambientales aplicables a la organización:
1.2.1Criterios de identificación y evaluación.
1.2.2Identificación de aspectos significativos.

1.3Metodología de identificación y puntualización de requisitos legales y otros requisitos aplicables a la organización.

1.4Evaluación del cumplimiento legal:
1.4.1Metodología de evaluación del cumplimiento de requisitos legales y otros.
1.4.2Informe de evaluación del cumplimiento legal en la organización.
1.4.3Actuaciones ante desviaciones.

1.5Objetivos, metas y programas.
1.5.1Definición de objetivos en la organización.
1.5.2Despliegue de objetivos: metas y programa.
1.5.3Definición de indicadores sobre los aspectos que generen impactos significativos.
1.5.4Seguimiento y difusión del seguimiento de indicadores.

1.6Plan de implantación del SGA.
1.6.1Organigrama y responsabilidades.
1.6.2Calendario de implantación del SGA.
1.6.3Fases: responsables, costes y recursos asignados.
1.6.4Verificación y corrección

1.7Diseño y elaboración de la documentación asociada al SGA
1.7.1Manual de Gestión Ambiental.
1.7.2Política ambiental.
1.7.3Procedimientos obligatorios, registros mínimos según normativas.
1.7.4Procesos operacionales.
1.7.5Instrucciones técnicas.
1.7.6Registros.

2. Puesta en marcha de los procedimientos aprobados por la organización del Sistema de Gestión Ambiental.

2.1Elaboración de los documentos del sistema de gestión ambiental.
2.1.1Manual de Gestión Ambiental.
2.1.2Política ambiental.
2.1.3Procedimientos obligatorios, registros mínimos según normativas.
2.1.4Procesos operacionales.
2.1.5Instrucciones técnicas.
2.1.6Registros.

2.2Implementación de los procesos y procedimientos aprobados por la organización.
2.2.1Adecuación de las instalaciones y equipos.
2.2.2Cambios de hábitos en los operarios y dirección: protocolos de actuación.
2.2.3Integración con otras instrucciones técnicas y operativas.

2.3Control del proceso operacional en condiciones normales.

2.4Identificación, objetivos e indicadores de las actividades sometidas a control operacional:
2.4.1Elaboración de cuadro de mando: indicadores y valores de referencia.
2.4.2Seguimiento de indicadores.

2.5Seguimiento de puntos de control operacional referentes SGA.
2.5.1Emisiones.
2.5.2Vertidos.
2.5.3Ruidos.
2.5.4Gestión de residuos.
2.5.5Entre otros.

2.6Control de los dispositivos de seguimiento y medición.

2.7Actuaciones ante desviaciones y mejora continua.

2.8Definición y comunicación de requisitos ambientales aplicables a agentes externos a la organización teniendo en cuenta la tipología.
2.8.1Proveedores.
2.8.2Usuarios.
2.8.3Otras partes interesadas.

2.9Elaboración de informes: entradas a la revisión por la dirección.
2.9.1Evaluación periódica de impactos ambientales.
2.9.2Revisión de aspectos ambientales significativos.
2.9.3Evaluación periódica del cumplimiento a la normativa y reglamentación ambiental aplicable.
2.9.4Seguimiento del control operacional.
2.9.5Evaluación de la eficacia de la formación.
2.9.6Seguimiento de comunicaciones internas y externas referentes al SGA.
2.9.7Evaluación de propuestas de mejora.
2.9.8Acciones correctivas y preventivas.
2.9.9Auditoría interna.
2.9.10Entre otros.

2.10Revisión por la dirección.
2.10.1Planificación y participantes.
2.10.2Evaluación de los informes de entrada.
2.10.3Salidas a la revisión por la dirección, toma de decisiones.
2.10.4Informe y comunicación de resultados de la revisión por la dirección.

2.11Contenido de la Declaración ambienta

 

METODOLOGÍA

En IVAFE, marcamos a nuestros alumnos el itinerario lectivo basado en el “Seguimiento continuo de los Alumnos”.

La metodología está basada en un uso intensivo de las nuevas tecnologías, creando un entorno de aprendizaje activo, próximo y colaborativo en el Campus Virtual. Se combinan así, la flexibilidad de los medios online con las ventajas de la formación presencial.

Nuestros alumnos encuentran en el Campus virtual

Secretaría para matricularse.
Biblioteca para acceder a vídeos y libros.
Cafetería donde disfrutar con los compañeros la parte más lúdica de la formación.
Aula donde trabajar de forma compartida con el resto de alumnos toda la parte formativa.
Mi Curso donde se encuentran los trabajos y ejercicios que cada semana tienen que desarrollar.

 

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